El trastorno bipolar y los antipsicóticos

El trastorno bipolar y los antipsicóticos

31 de octubre de 2021 0 Por moon

Solo el nombre ya asusta. Pero supongo que es bueno aceptar que en algunos momentos los pacientes de trastorno bipolar los necesitamos, aunque dicho nombre nos sitúe en el equipo de los locos. No todo podían ser ventajas por el hecho de poder ver la vida desde una perspectiva más interesante (¡hay que tomárselo con filosofía!).

Yo los he necesitado en dosis altas en mis episodios maníacos porque la verdad que mi mente estaba bastante descontrolada. No interpretaba la realidad correctamente (por poner un ejemplo, en el hospital pensaba que la gente con gafas estaban de mi parte y las que no llevaban estaban en mi contra) e incluso diría que tuve alguna alucinación (no las recuerdo muy bien, a veces pienso que interpretaba que lo que soñaba era real). Con este panorama o te nombran chamán de una tribu o te dan antipsicóticos.

Si has pensado cosas como que las hojas verdes están relacionadas con el lado oscuro y las marrones te pueden ayudar… ¡los antipsicóticos te pueden ayudar!

He tomado varios tipos, si no recuerdo mal:

  • risperdona: no me sentó muy bien y le cogí manía, así que en mis delirios pedía que no me lo dieran más
  • quetiapina: lo tomé durante una época pero me lo dieron al principio de un episodio en dosis más altas y no lo paró, así que también le cogí manía
  • olanzapina: es el que tomo actualmente, y ya que llevo tanto tiempo bien siempre que me preguntan yo digo que no lo toquen mucho

Es importante entender que la dosis en estos medicamentos (sea cual sea, a mi me han sentado como acabo de explicar pero supongo que cada paciente es un mundo) es muy importante. Yo llegué a tomar 20mg (o 40mg no recuerdo) de olanzapina en el hospital y ahora tomo 2,5mg, es decir 10 o 20 veces menos. O sea, por mucho que impacte lo de antipsicótico, no es lo mismo tomar muy poco o muy mucho.

De todas formas, si todo va según lo previsto, las dosis altas deberían durar poco y lo normal es tomar dosis de mantenimiento que apenas tienen efectos secundarios. Yo únicamente noto que duermo bien, pero algún día que he olvidado tomármelo he dormido igual de bien. Pero tras cuatro episodios la verdad que no le pongo ninguna pega, prefiero tomar 2,5mg de olanzapina y no volver a tener delirios, más cuando puedo hacer una vida totalmente normal.

Pero admito que lo de tomar antipsicóticos es de las cosas que dan más miedo y pereza contar a tu entorno, sobre todo por el desconocimiento que tiene la gente sobre ellos. Al final, si tienes mal el hígado tomas una medicación, si te duele el riñón tomas otra y si lo que tienes mal son las neuronas tomas ésta. No debería tener más, pero desgraciadamente lo tiene. ¡Confiemos en que alguien lo cambie!