El trastorno bipolar y la depresión

El trastorno bipolar y la depresión

17 de octubre de 2021 0 Por moon

Seguramente la depresión sea el capítulo más temido por aquellos que sufren trastorno bipolar en sus propias carnes, y seguramente más aún, por los que les rodean. No hay que mirar para otro lado y hay que afrontar que una depresión severa puede acabar en suicidio. Pero también hay que hacer caso de las estadísticas y tener claro que eso sucede en una minoría de pacientes. Seamos realistas pero a la vez optimistas.

En mi caso nunca me han diagnosticado una depresión médica, en otras palabras, nunca me han recetado antidepresivos. He estado cerca, pero de esto me libré. Aún así, después de mis episodios maníacos siempre han venido unos meses (6 más o menos) donde el mundo giraba más lento.

Me costaba levantarme de la cama, me costaba concentrarme en el trabajo (he tenido que dejarlo por alguna temporada), no sabía estar solo, había (o por lo menos creía) que había perdido mi esencia, mi chispa. La verdad que no me diagnosticaron depresión pero lo pasé muy mal. No tenía ilusión por nada porque me era muy difícil disfrutar de las cosas.

¿Hay solución? Sin duda sí, sobre todo si tienes paciencia (que no es una de mis cualidades). Al final, tarde o temprano, se pasa. Con más ayuda médica o menos, pero en la mayoría de casos se pasa. Lo que sí aconsejo es esforzarse al máximo para que se pase cuanto antes.

Camino en solitario para pensar en la depresión, y en la necesidad de recorrerlo con más gente.
Los estados depresivos pueden ser un camino en solitario, pero es importante buscar gente que te ayude durante esta travesía.

En mi caso hacia un sobre esfuerzo para ir a hacer deporte cada día. Básico. Diría que no es negociable. Si solo no puedes ve con alguien de confianza, seguro que alguien querrá acompañarte. Pero si un día estás solo, has de hacerlo igual, como digo, no es negociable.

Luego hay que hacer cosas. Si no puedes trabajar (yo era incapaz de concentrarme y no podía) hay que buscar alguna actividad. Yo he aprovechado para hacer clases de inglés, me apunté a una ONG, me iba a ver museos… si puede ser algo con más gente, que te obligue a interactuar.

Hacer vida sana también ayuda (ayuda siempre, pero en este caso más). Beber el mínimo alcohol posible (las drogras las descartaría por completo) es muy recomendable, y a la vez difícil, porque el alcohol por unas horas tiene a darte la euforia que te falta… pero luego es mucho peor. Como mínimo beber menos que cuando no se estaba depresivo. Y un médico te dirá que mejor menos que cuando tenías 5 años.

Hacer una vida ordenada, irse a dormir y levantarse a la misma hora, comer bien durante todo el día y por supuesto ir al médico para que vaya viendo progresos y así reducir medicación también al mínimo necesario.

Ah, y me olvidaba, rodearse de gente que te ayude a mejorar. A veces la familia más cercana, por estar sufriendo a tu lado, en vez de ayudar pueden estresar más. Es importante tenerlos cerca, pero la interacción hay que combinarla con más personas. Gente que te ayude a desconectar, a hablar de otras cosas, no a que la depresión sea lo único que hay en tu vida (porque no es así).

A mi el psicólogo me dio un consejo que me costó realizar pero que cuando lo conseguí noté un cambio. «Nada de hablar de tu estado a nadie excepto a mi». Sino yo entraba en bucle y a cualquiera que enganchaba le hablaba de mis males. Incluso a mi mismo. Y eso es importante, cuanto menos espacio demos a la depresión, más fácil será derrotarla. Mucha suerte.