Trastorno bipolar, litio y diarrea
Durante mucho tiempo (años) he tenido problemas de diarreas más o menos periódicas, una vez por semana aproximadamente, durante 2-4 días. Son números aproximados, la cuestión es que vivía con ello porque llevaba mucho tiempo así.
Siempre tuve la intuición que podía ser por el litio, ya que antes de tomarlo no me pasaba. Pero al preguntar a los médicos ninguno se mojaba en exceso. Fui a psiquiatras y también a los especialistas en el aparato digestivo, nutricionistas, pero nunca obtuve una respuesta clara y definitiva, y sobre todo útil.
¿Demasiadas visitas al señor Roca?
Hace poco, por error, dejé de tomarme el litio dos días en una semana, por lo que pensando que lo compensaría, me tomé el doble de dosis los días siguientes. El resultado fue mucha más diarrea de lo normal, algo que me hizo pensar que efectivamente el problema estaba en el litio
Junto con mi psiquiatra acordé bajar la dosis nocturna en media pastilla y… ¡milagro! La diarrea ha desaparecido prácticamente por completo.
Mi litio en sangre permitía hacer esta pequeña bajada de dosis, que ha sido suficiente para acabar con el molesto problema. Si este también es tu caso, habla con tu psiquiatra para ver si pudieras reducir la dosis, es importante estar en los límites de litemia correctos, pero a la vez es muy reconfortante si éstos no te ocasionan problemas de diarrea.
Ampliación:
Otra de las cosas que afectan directamente a la posible diarrea, a parte de la dosis, es la cantidad de agua que bebes. Lo recomendable es beber entre 2 y 3 litros al día, que es bastante. Yo básicamente me paso el día bebiendo jeje. Esto también afecta a las litemias, por lo que es importante tenerlo controlado y ver si beber demasiada agua reduce la litemia a un valor no deseable.