El trastorno bipolar y la memoria

El trastorno bipolar y la memoria

13 de septiembre de 2022 0 Por moon

Corren por la red bastantes artículos bastante negativos sobre este tema. No vengo a dar luz donde antes hubo oscuridad, pero si a poner un poco de optimismo al asunto para que el mundo bipolar no nos hundamos en una nueva depresión.

Como siempre hablaré de mi caso, que como siempre pienso tendrá puntos en común con la mayoría y también puntos de desunión.

Cuando yo estuve ingresado por primera vez perdí la memoria reciente a niveles realmente preocupantes. Para que os hagáis una idea llegué a preguntar si tenía novia. Esa primera vez recibí TEC’s, que es muy posible que agudizaran esa pérdida de memoria.

Me hubiese gustado poner la foto de un elefante pero como no tengo en mi archivo, pongo a un perro

Una vez salí del hospital la cosa mejoró, pero especialmente en plano de los estudios (iba a la universidad) me continuó afectando, porque no recordaba casi nada de lo que había aprendido el curso anterior. Como digo era la memoria reciente, pues me acordaba perfectamente de sumar y multiplicar (colegio) pero ni idea del segundo curso de Ingenería de telecomunicación (años más tarde la mayoría de mis compañeros también se han olvidado, así que no era tan grave)

En los dos otros ingresos que tuve también tuve pérdida de memoria pero fue mucho menor. Básicamente de lo que ocurrió en el ingreso, de los cuales tengo vagos recuerdos.

Pero si quitamos a los ingresos de la ecuación, diría que mi memoria actual está perfectamente, básicamente porque sino mi empresa de 10 trabajadores ya se hubiera hundido. ¿Quizás tenía más memoria con 14 años? Puede ser, pero estoy seguro de que si juego una partida al Memory con la mayoría de personas de mi edad, les gano. O por lo menos hago un papel digno.

Así que mi consejo es que no os preocupéis por la memoria cuando estéis recién salidos de uno de estos episodios, al cabo de un tiempo vuelve a ser la que era. Seguramente ejercitarla un poco ayudará a que vuelva lo antes posible. ¡Os animo a ello!