El trastorno bipolar y The Minister
No sé si The Minister es una buena serie de política. Por lo que he podido ver en las a menudo sobrevaloradas críticas, normalita. A mi me ha gustado, aunque es cierto que no suelo ver series de esta temática por lo que no puedo comparar mucho.
Pero este no es un blog de cine, así que la razón por la que escribo este post es porque además de la política, la serie trata de manera paralela la salud mental, y en concreto el trastorno bipolar.
En ese punto sí que soy mucho más taxativo. Para mí es la mejor serie / película que expone el tema.
Durante los 8 capítulos va mostrando, de manera gradual, como el protagonista (nada menos que el Primer Ministro de Islandia) va manifestando la enfermedad, empezando por detalles que a la mayoría pasarán inadvertidos y acabando en un clímax psicótico impactante para todos.
Yo me vi reflejado muchas veces durante la serie, y otras, aunque no las haya experimentado igual, las detectaba con curiosidad y emoción.
La serie no es especialmente condescendiente con la enfermedad, deja claro que es algo serio que puede hacer perder el trabajo o la familia a cualquiera. Pero señala un tipo de personas (encarnadas en dos protagonistas) que siempre estarán a tu lado (básicamente las que te quieren sin condiciones) y sobre todo empodera al protagonista para que no se doblegue ante la enfermedad.
Para mí debería ser de obligado visionado para los bipolares, su entorno…y a algunos médicos también les ayudaría.