Test para el Trastorno Bipolar
Supongo que si has llegado hasta aquí es porque dudas de si tú o alguien de tu entorno tiene trastorno bipolar. Lo primero que te diría es que si dudas, no creo que lo tengas. Es cómo si alguien duda de si le falta un dedo en una mano o no. Aunque tuviera los ojos vendados y no pudiera verlo, seguramente los tendría todos. Es decir, el trastorno bipolar es algo suficientemente serio como para que si te pasa, te des cuenta.
El segundo disclaimer importante es que padecer trastorno bipolar no significa estar un día triste y al día siguiente contento. Pero es cierto que a menudo se usa la expresión «este tío es bipolar» o incluso «soy un poco bipolar», pero la gran mayoría de las veces no significa que la persona en cuestión tenga la enfermedad de trastorno bipolar. La enfermedad va mucho más allá de tener cambios de humor, cosa que, dicho sea de paso, tiene bastante gente en algún momento u otro.
Para tener trastorno bipolar de tipo 1 se ha de haber tenido una «fase maníaca». En mi caso es fácilmente reconocible, porque acabé en el hospital. Digamos que si acabas en el hospital (de motu proprio o porque algún familiar o médico lo aconseja) seguramente tengas trastorno bipolar u otra enfermedad mental importante. También puedes no acabar ingresado, en ese caso, aunque el tema no haya llegado a mayores, tienes que haber «caminado por la cuerda floja»: dormir poco o nada durante unos días y/o hacer el triple de planes que normalmente sin demasiado orden y/o tener la sexualidad mucho más disparada que la vez que la tuviste más disparada y/o gastar más dinero del que ganas de forma recurrente y/o comenzar a ser conspiranoico con cualquier tema que no ves claro y/o estar mucho más creativo de lo habitual (no necesariamente con buen gusto).
En cuánto a la fase depresiva, lo mismo. Si acabas en el hospital porque has tenido ganas de tirarte por un puente, no hay muchas dudas al respecto de que algo pasa (el qué exactamente te lo dirán los médicos). Sino llegas a tal extremo (¡mejor!) cosas como no querer, mejor dicho, no poder levantarte de la cama porque afrontar el día se te hace un mundo y/o no querer ver a nadie porque sientes que no tienes nada interesante que ofrecer y/o no ser capaz de entender este párrafo porque no te puedes concentrar y/o no haberte tirado de un puente pero haberte pasado la idea por la cabeza.
En el caso del trastorno bipolar de tipo 2, a pesar de no ser mi especialidad, diría que sería algo similar pero de menor intensidad aunque mayor duración.
Sea como sea, mi recomendación es que si crees que puedes tener esta enfermedad, vayas a un médico especializado en el tema y te ayude lo antes posible. Cuanto antes te ayuden, mejor lo sobrellevarás.
Muchas gracias por contar tu experiencia con la enfermedad, me ha sido de gran ayuda para poder entender por lo que está pasado un familiar muy cercano. Los familiares sufrimos mucho porque no sabemos que hacer ni que decir en momentos de crisis.
Hola Carmen, me alegra mucho que te haya podido servir mi experiencia. Si necesitas algo más, ya sabes dónde estoy. ¡Saludos!