Tratamiento para el trastorno bipolar
Teniendo claro que el trastorno bipolar, al menos a día de hoy, no se cura y por lo tanto te/le acompañará para el resto de tu/su vida, hay maneras de que ese viaje en pareja sea más llevadero.
En mi caso de dieron 3 puntos clave a seguir.
Lo primero la medicación. Tomarla siempre. Tan sencillo como eso. O tan difícil. Yo la verdad es que ahora, tras 7 años de estabilidad, ni me entero que la tomo, lo tengo super interiorizado y asumido. PERO al principio fue diferente. No me hacía nada de gracia ir tomando 3 o 4 pastillas al día que no sabía lo que eran y me hacían temblar o tener diarrea. Los efectos secundarios se fueron pasando al cabo del tiempo, y ahora son mínimos. Y para superar mi aversión a los medicamentos, lo que he hecho es informarme, preguntar, comparar… mi conclusión ha sido que tomar esas pastillas es lo mejor (o lo menos malo) que puedo hacer, pero recomiendo a todos investigarlo por si mismos.
El segundo punto son los tóxicos, o mejor dicho, la ausencia de ellos. Con las drogas me costó poco dejarlas, porque básicamente les tengo miedo, ya que los efectos que provocan en mi caso se parecen mucho a los de una manía o hipomanía. Soy de naturaleza curioso y seguramente hubiera probado más cosas de no haber sido bipolar, pero también son obediente y además pienso que mi salud me lo agradecerá. El alcohol entraría en el mismo campo, aunque este más bien por el peligro de la zona depresiva. Yo no he dejado de beber alcohol (tampoco me he caracterizado por depresiones muy graves), pero lo hago menos veces de las que querría y con más moderación de la que querría. Pero también tengo muchas menos resacas de las que esperaría.
El tercer punto puede tener varios nombres: no estresarse, dormir bien, establecer rutinas… más o menos todo es lo mismo y se podría resumir en tener una vida ordenada. Esto lo tengo muy interiorizado, y cuando me salgo de ese orden (proyecto «marrón» en el trabajo, dormir poco, levantarse a horas diferentes…) me doy cuenta enseguida (ahora claro, hace 10 años era otro tema, de todo se aprende) y me auto-obligo a cumplir un horario monacal.
No es fácil seguir estos tres puntos, sobre todo al principio, pero cuando se consigue te tiras al mar con tres flotadores, y así, aunque no sepas nadar muy bien, es muy complicado hundirse.